Panamá. La transformación social creativa le convertirá en una ciudad inteligente

Centroamérica innova y lo hace dejando atrás paradigmas clásicos desarrollistas, emprendedores natos y talentosos Bryan S. Brennan Arrieta viajan por el mundo absorbiendo conocimientos que puedan ser aplicados en sus lugares de origen.

Más allá de las estrategias integrales de gobierno y el sector privado para unirse a la nueva agenda digital 4.0 (Government Innovation in the Republic of Panama) las agendas de transformación social creativa permiten que desde sectores estratégicos de las sociedades se impulsen cambios y(o) aportaciones elementales en los procesos de transformación digital necesarios para automatizar procesos por medio de ejes de automatización digital tales como el fintech. AgroTech. HealTech. BlockChain. Y procesos 4.0 para la re industrialización.

Es bien sabido que son los días de superar el capitalismo tradicional por medio de la aplicación de procesos empresariales y(o) industriales innovadores, sin embargo pocos son los ecosistemas donde se están aplicando los preceptos mínimos del capitalismo colaborativo. O mínimamente comprendiendo los procesos económicos que rigen las lógicas de los sectores en los mercados.

El eje base del capitalismo colaborativo no tiene gran ciencia en sí, ya que tan solo trata de encontrar nuevas formas de intercambio, comercialización y sobre todo participación en el mercado de forma colaborativa.

El capitalismo colaborativo se enfoca en el desarrollo de nuevas maneras de interacción económica a partir de generar empatías.

Compartir es uno de los principales enfoques del capitalismo colaborativo, lograr la democratización de los valores intrínsecos en las relaciones de poder, atomiza la acumulación desmedida que sin duda caracteriza a las sociedades capitalistas tradicionales.

Centroamérica es un ejemplo de desarrollo auténtico a partir de la integración económica, en el caso concreto de la relación Panamá – Centroamérica. Ya que en la cumbre de mandatarios de México y Centroamérica llevada a cabo en 2001 se especifica un punto que se inicia haciendo alusión a la Mesoamérica de la facilitación del intercambio comercial. A partir de fomentar el intercambio en la región mediante la reducción de los costos de transacción y promover la participación de pequeñas y medianas empresas en las exportaciones. Con este fragmento se puede evidenciar que centroamérica busca implementar una especie de tratado comercial entre México y Centroamérica.

Centroamérica

A partir de la iniciativa de Mesoamérica para su integración vial se han acortado las distancias para quienes producen y posicionan en el mercado, sin embargo es preciso aprovechar los canales digitales para lograr un proceso de integración aún más homogéneo  contenga a las generaciones.

México y Centroamérica se abren a China que poco a poco encuentra su expansión máxima cooperando con estás regiones.

Por su parte, China es ya el segundo socio comercial de Latinoamérica, pero también de Centroamérica, región con la que alcanzó en 2011 un comercio total superior a los US$12.700 millones.           

Por ello Bryan S. Brennan Arrieta miembro de fundación libertad tiene una visión clara en torno a las vías y mecanismos que pueden usarse en beneficio del impacto social positivo y la transformación creativa, dos ejes básicos para implementar círculos económicos virtuosos del capitalismo colaborativo. En la transición de Panamá con rumbo a una ciudad inteligente que deba presumirse ante el mundo.

Sí Seth Godín define que las personas que innovan son los que desafían el status quo, ¿cómo el liderazgo de fundación libertad afronta los retos de la innovación?:

A partir de nuestros presupuestos, confiamos en las colaboraciones que se pueden dar entre nuestros integrantes, somos una plataforma horizontal en la que a partir de incrementar los conocimientos de nuestros usuarios en torno a las escuelas de economía austriaco – alemana e incluso francesa, se exponen los presupuestos de las ciencia económica más debatidos en las últimas décadas y a partir de experimentar con estas bases podemos pensar o estructurar nuevos planteamientos económicos innovadores que detonen en proyectos personales de nuestros integrantes o en startups.

Creemos que la capacidad de adaptación y cambio definen las posibilidades de los individuos.

Los innovadores son los nuevos líderes. Los que desafían el status quo, que se paran frente a sus tribus, que crean movimientos. Seth Godin. Tribus.

Cuando Seth Godin hace referencia al posicionamiento de los perfiles innovadores menciona que quienes innovan son invitados a Davos, son electos para el congreso, se hacen millonarios cuando sus compañías se hacen públicas.

¿Cuáles son los perfiles de fundación libertad que más pueden destacar por su liderazgo social a partir de la innovación social que practican?: Contamos con la gran ventaja de que la mayoría de quienes confían en nosotros son jóvenes y de toda la región centroamericana, un ejemplo se da en Guatemala un país con grandes posibilidades de desarrollarse correctamente a partir de la aplicación de técnicas como las de la agricultura ecológica certificada, el ejemplo de Guatemala en cuanto a agro tech lo pone uno de nuestros integrantes que con tan solo 23 años se encuentra acelerando su visión real de transformación que quiere promover en dicho país.

La mayoría de los perfiles que se desenvuelven con nosotros reciben beneficios quizá no inmediatos por los procesos de formación académica por los que se atraviesa en la fundación, sin embargo es garantía que el empoderamiento a partir de adquirir nuevos conocimientos canaliza estrategias de crecimiento personal de cada uno de nuestros integrantes a su concreción y con ello explorar nuevas condiciones de vida.

agro centroamerica

Seth Godin menciona que el secreto del liderazgo es simple: haga las cosas en las que usted crea. Pinte un cuadro del futuro. Diríjase hacia allá.

¿Cuál sería el cuadro del futuro que pinta fundación libertad?: Sabemos que el norte no precisamente debe estar arriba del mapa, nuestro enfoque es claro y además de pretender siempre estar en crecimiento en torno a quienes integran nuestra fundación, pensamos siempre en la mejora de las habilidades que obtienen al confiar en la fundación. Por ello sabemos que el futuro nos debe esperar creándose y re creándose a sí mismo, a partir de nuestros procesos de adaptación a la economía digital sabremos exactamente la cara que estamos poniendo de frente al futuro, por mi parte yo no creo en las visiones desarrollistas al corto plazo por lo que siempre planifico a mediano y largo plazo.

Si yo fallo en persuadirlo para poner en práctica una política que apoye a mi tribu, eso es por mi falta. Seth Godin.

¿Cuál será la principal necesidad de apoyo para las tribus que conforman fundación libertad?: Mayor proyección de cara a la sociedad, necesitamos comunicar prácticamente todo lo que somos. Por ello siempre estamos buscando aspectos que puedan ser distintos de cara a los procesos líquidos de nuestra actualidad no podemos limitarnos a quedarnos en la banca por ello sabemos que las principales necesidades de apoyo para las tribus que nos integran se basan en nuestras propias ganas de satisfacerlas.

Pienso que no tenemos ninguna opción. Pienso que tenemos una obligación de cambiar las reglas, de jugar un juego diferente y jugarlo mejor que cualquiera hubiera creído que fuera posible. Seth Godin. Tribus.

¿Cuál es el juego diferente que propone fundación libertad ante las múltiples comunidades?:

Nos diferenciamos en nuestra programática la cual está impregnada de un libertarismo económico real que se fomenta a partir de adquirir conocimientos en la materia y después se logra en la realidad a partir de la aplicación de dichos presupuestos, confiamos en que quienes integran la fundación están siendo capacitados de la mejor manera.

Fomentamos redes de innovación social a partir del intercambio de ideas y experiencias al interior de la fundación.

 

Comentarios