¿Quién es un Líder Latinomics?

Cuando creamos las experiencias Latinomics, tratamos de diseñar un proceso de auto-exploración que te ayude a descubrirte a ti mismo saliendo de tu zona de comfort; Desarrollar nuevas habilidades no solo profesionales, pero sociales y personales aprendiendo de un nuevo entorno; Y sobre todo conectar e inspirarse con personas que comparten tus mismos sueños, retos e ideas. 

Nuestro verdadero reto es que esta experiencia trascienda a tu regreso a casa y retos diarios, y que forme parte de un proceso que impacte positivamente en tu entorno y tu comunidad. 

Nos gustaría compartirte qué significa ser un Líder Latinomics. 

El elemento más importante es: TU MISMO, y el balance entre tu cuerpo, mente y espíritu. 

Tu eres el que necesitará energía, fortaleza y motivación constante para enfrentar problemas sociales, crear soluciones, usar las mejores herramientas y no abandonarlas, o ser tolerante a la frustración cuando no creen en ti. 

CUERPO

1. Hábitos. Como líder social estás en constante estrés y ansiedad (nadie te entiende por qué quieres cambiar al mundo y cómo), y necesitarás construir hábitos que te permitan ir superando tus tropiezos: Duerme bien, prioriza tu tiempo, despierta temprano. Felicita y reconoce honestamente a toda persona, iniciativa o idea que sea buena, mejor o mucho mejor a las tuyas, este hábito permite eliminar esa arraigada cultura de recelo y envidia que tanto daño nos ha hecho, además te abrirá más puertas de lo que crees.

2. Ejercicio. Correr es eliminar ansiedad, pero también poner tu creatividad a trabajar, esto te permite encontrar nuevas soluciones a problemas que estés enfrentando. Cuidar tu cuerpo es más alla de una cuestión estética, es una indicador de una buena salud mental. 

3. Alimentación y Salud. Tu eres lo que tu comes, y entender la conexión entre tu rendimiento mental y tu digesta alimentaria es priomordial. Tu alimentación trasciende a un punto de imaginación moral con la madre naturaleza, y el cuidado y respeto que debemos a la que provee nuestros alimentos.   

 

ESPÍRITU

4. Valores & Satisfacción. Pon en jerarquía tus valores, y defínete por ellos. En un mundo con cientos de ideas y competencia, tener valores claros como integridad, honestidad o respeto, son los que marcan la diferencia y visibilidad. NUNCA seas incongruente con tus valores y acciones. Atrae a todos aquellos que comparten tus valores, y aléjate de aquellos que son incongruentes con sus propios valores.  Las iniciativas, organizaciones y sociedades están hechas por personas, y es la alineación de los valores personales con los valores sociales o colectivos los que definen esa satisfacción mayor que crea casos de éxito. Encontrar un propósito de vida (como tu trabajo) que esté alineado con tus valores personales es vivir en Satisfacción plena. 

5. Empatía. Ser capaz de escuchar y aperturarse a ideas, opiniones, y retos diversos te permite procesar mejor la información, sobre todo, te permite crear un vínculo fuerte de confianza con aquellos que te rodean. 

6. Conexión moral. Empatía no cumplirá un propósito mayor si  no es acompañado con una verdadera conexión con tu entorno; sentir, vivir e involucrarse en problemas sociales te permite crear mejor criterio de entendimiento, pero lo más primordial, te permite estar en los zapatos del otro. 

7. Identidad. La culminación de un proceso de autoxploración es la identidad personal, esto permite explorar un propósito de vida y valores. Identidad personal te permite alinear tus pensamientos con tus acciones, pero lo más importante, te permite retarte a ti mismo en un proceso constante de autodescrubriento. 

 

MENTE

8. Conocimiento y Herramientas. Alimentar tu mente con información nueva y constante, te permite actualizar tus percepciones, pero sobre todo incorporar herramientas para los retos diarios.  Lee, aprende, estudia, comparte, debate, escucha, practica, enseña. 

9. Experiencia. No llenes tu vida de información y herramientas si no cumplen un propósito, la experiencia te permite filtrar el nuevo conocimiento y elegir las mejores herramientas. Evalúa siempre tus presunciones e ideas, cuestiona todo, sé curioso, y sobre todo siempre pregunta “¿Por qué?”. Experiencia no solo es acumular años y vivencias, es la plena exploración sobre ellas, sus causas, formas y sobre todo el entendimiento de la existencia de inifinidad de “fórmulas”. Un verdadero experto nunca caerá en la trampa de suposiciones y verdades universales. 

10. Estrategia. Entender problemáticas sociales te permite crear soluciones realistas, pero sobre todo nuevas formas de abordarlas. Crear estrategias es explorar tu creatividad al máximo, sé un estratega con tu propia vida y diseña en tu mente las diversas formas de abordar tus retos. 

Tal vez tus proyectos y tu rumbo en la vida cambien cientos de veces, pero estamos convencidos que si cuidas tu mente, cuerpo y espíritu, es la mejor señal que eres un verdadero líder social, un Líder Latinomics. 

 

Roberto A. Arrucha

Director. 

 

 

Comentarios