Las personas que ayudan a los demás son las más saludables

Voluntarios en México

Esa tormentosa idea de no saber a donde vamos o si estamos haciendo las cosas, viene cada vez más frecuente con este mundo a veces más inestable que nos inunda de información todos los días.  Donde nuestra salud ya no solo se refleja en nuestro estado física, pero también mental. 

¿Algunas has enfrentado una crisis personal o ver tu salud más deteriorada? La mejor solución para poder volver encontrar ese camino, motivación energía, estabilidad y paz contigo mismo se encuentra en algo muy fácil: AYUDAR.  Estos 6 puntos sobre las ventajas a tu salud de ser Voluntario que recopila El Pais,  pueden convencerte que esta experiencia no solo cambias a un grupo de personas mediante tu ayuda y tiempo, también te sorprenderás al encontrar la mejor versión de ti mismo. 

  1. Reduce el cansancio mental: Un estudio de la Universidad de Michigan y publicado en la revista Health Psicology afirma que ayudar a otras personas promueve el propio bienestar y que estas sensaciones positivas reducen los niveles de estrés.
  2. Alivia la depresión: Para Mirella Vegas, psicóloga sanitaria especialista en comportamiento, la clave está en que ayudar aumenta la autoestima. “Recibir un feedback positivo por una acción realizada refuerza los valores propios de cada persona y eso puede ser muy útil para ayudar a mejorar el estado de ánimo y las habilidades sociales”.
  3. Sirve para tomar perspectiva: Relativizar los problemas puede ser una clave importante para aligerar la

    Voluntarios en India

    ansiedad. La experta afirma que actividades de voluntariado pueden ser muy útiles para personas que salen de un tratamiento de desintoxicación. Ser consciente de la realidad de personas desfavorecidas puede servir para evitar una recaída en las drogas y para aumentar la sensación de utilidad. 

  4. Trae beneficios a nivel hormonal: La oxitocina también se llama hormona del amor, de la amistad y de los cuidados. Loscomportamientos altruistas activan esta hormona imprescindible para la creación y mantenimiento de vínculos afectivos. Además, ser generoso activa otra sustancia, la dopamina, que recompensa al cerebro con placer y satisfacción.
  5. Combate la enfermedad: Según el diccionario de salud mental de la Fundación para la Salud Mental del Reino Unido, la reducción del estrés estimula nuestro sistema inmunológico previniéndonos de enfermedades. La OMS ha catalogado el estrés de “epidemia global”.
  6. Alarga la vida: Sí. Los investigadores de la Universidad de Michigan también concluyeron que las personas que ofrecen ayuda de manera altruista son más longevas. La ciencia aún no ha vislumbrado las razones

¿CÓMO COMENZAR?

Voluntarios en Kenia

La psicóloga aclara que no es solo el voluntariado lo que ayuda al bienestar, sino los pequeños actos cotidianos, como escuchar a un amigo, ayudar a alguien con las bolsas de la compra o ser generoso con el vecino. 

Entonces, !Ser feliz es fácil!.

Pero si tu apuesta es cambiar tu vida por completo, ver y vivir tu potencial al máximo fuera de tu zona de comfort, siempre puedes animarte a participar en un voluntariado internacional reconocido como Future Makers, donde en una reciente encuesta de satisfacción de los participantes, se encontró que:

  •  50% de los que decidieron vivir una experiencia de vida renunciaron a sus trabajos y no se arrepienten de ello,
  • el 20% tuvo que solicitar un crédito al banco para poder costear el avión, pero aseguran haber hecho la mejor inversión de su vida
  • y el 30% restante recibió dinero de sus papas, quién al decirles era para una experiencia de vida viajando, no dudaron en dárselos.

 

Comentarios