7 medidas REALES para cuidar el medio ambiente

Hemos escuchado mil veces que “cuidar el agua” y “no tirar basura en la calle” son medidas para reducir nuestra huella ambiental, y es verdad, es necesario que todos lo hagamos, pero ¿Es esto suficiente?

A continuación te propongo maneras que de verdad te ayudarán a disminuir el impacto ecológico que tiene tu vida en este planeta:

  • Obviamente estás leyendo esto desde un dispositivo móvil, una laptop o un celular. ¿Qué piensas hacer cuando reciclajequieras cambiarlo? ¡No lo tires! Busca venderlo, o úsalo hasta sus últimas; posiblemente sea complicado, pero si lo piensas bien ¿Acaso necesitas cambiar tu celular cada 6 meses? ¿O esa laptop con una manzanita? Piensa bien antes de comprar un nuevo gadget, pero sobre todo considera qué harás con el anterior, y si puede venderse (si aún tiene una vida útil), o reciclarse.
  • Deja de comer carne. ¡Sí!, sabemos que si aún eres omnívoro estás cansado de escuchar que se te diga esto, pero comer carne sí es dañino para el medio ambiente. Las vacas liberan una gran cantidad de metano, y para alimentar animales de granja se requiere una gran cantidad de agua y tierra para cultivar su comida; eso sin contar la tortura que implica para los animales. Si dejar la carne completamente no es lo tuyo, intenta hacerlo un par de días a la semana, además de ayudar al ambiente, te sentirás menos pesado al terminar de comer.image_content_22160617_20141121093616
  • No compres oro. Para hacer minas de oro se utiliza mercurio y cianuro, que además de ser bastante perjudicial para los mineros, es muy dañino para el ambiente, e incluso para el consumo humano de peces y mariscos. 
  • Recicla todo; si no se recicla, no lo compres. No se puede ser una persona comprometida con el ambiente si solo al reciclar unos kilos de pet o unos gramos de cartón al año. Hay toneladas de basura que no se pueden volver a usar, como el unicel (poliestireno expandido), las bolsas de plástico
    (pregunta sobre esto en tu centro de reciclaje)  y las bolsas de papitas. No consumas esos productos, y con ello, además, disminuirás su demanda.
  • Evita el aceite de palma. Este aceite es muy valorado por los fabricantes de comida y de productos de belleza, sin embargo es muy dañino para el ambiente debido a lo que acarrea su cosecha: erosión, desplazamiento de habitantes de la zona de cultivo y maltrato animal (por ejemplo, en orangutanes) son algunas de las razones por las cuáles debes pensar antes de consumirlo. Si bien evitarlo es un tanto complicado, no es imposible. Entra aquí para saber cómo evitarlo.
  • Un consejo para mujeres, madres y padres: ¡Deja de usar pañales/toallas desechables, y tampones! Son horribles para la salud y pésimos para el ambiente. Busca alternativas como toallas y pañalitos de tela, o copas menstruales ¡Hazlo por el ambiente!
  • guantesCuando limpies, evita químicos corrosivos, intenta cambiar el cloro por vinagre en pisos, y usar agua oxigenada para desmanchar la ropa. Son menos dañinos para ti, el medio ambiente y puedes ahorrar un poco de dinero.

 

 

11155059_434305350070865_7227519986989918200_o

Si bien los clásicos consejos como “usa menos el auto”, o “desconecta tus electrodomésticos” son indispensables pero no suficientes. El mundo necesita más personas que tomen iniciativas mucho más radicales ¿Tienes algún otro consejo? ¿O te gustaría ayudar siendo un voluntario en ONG’s pro-ambientales? ENTRA AQUÍ para conocer más

 

Comentarios