¿Cómo ven a México y a los Mexicanos en el mundo? (Primera Parte)

¿Cómo ven a México y a los mexicanos en el mundo? (Primera Parte)

Por Ramiro Murguía

“Reina ahora el viento

de arriba, ya viene el viento de abajo, ya la tormenta viene. Cuando amaine la

tormenta, cuando la lluvia y el fuego

dejen en paz otra vez la tierra, el mundo ya no será el mundo, sino algo mejor”

Subcomandante Marcos

A lo largo del año 2009, mi estancia en Argentina y en Austria, me permitió conocer e intercambiar puntos de vista, acuerdos y desacuerdos con compañeros de estudios, profesores, compañeros de trabajo y amigos (provenientes de países de los cinco continentes), quienes me externaron sus preguntas e ideas que no encuentran forma en una cabeza isométrica, sin consigna y universal que cargo arriba de mi cuerpo.

Con una perspectiva personal y otro poco generada por hipótesis, preguntas y por comentarios provenientes de ciudadanos del mundo que nacieron en diferentes países, fui invitado por mi instinto animal a investigar y por el deseo humano de explicarme acontecimientos que si bien no son comunes, si se han vuelto cotidianos en uno de los países más desiguales que existen el orbe (hablando económica-cultural-política-social-empresarialmente). En el contexto nacional Mexicano hay cosas que pasan que no se pueden creer ni se explican por qué y que son parte de la vida común. Pero, ¿qué es lo que resulta increíble e inaudito para ellos? Veamos algunos datos.

-El 47.4% de la población Mexicana sufre de pobreza extrema o patrimonial (quienes ganan menos de un dólar al día, o quienes no pueden comprar una canasta alimentaria o hacer gastos de salud y educación, o adquirir vestido o vivienda), en otras palabras la mitad de los Mexicanos son sumamente pobres. De ellos (o nosotros), 20 millones son unos “muertos de hambre”, literalmente hablando, ya que no ganan ni un dólar al día. Además por tercer año consecutivo el Estado de Guerrero, orgullosamente conserva el Municipio más pobre de América Latina. Pregunta realizada por un compañero de estudios de Arabia Saudita: ¿Pero porqué México tiene tanta miseria y desigualdad social? No pude responder (1).

-Carlos Slim (numero 3) y Alberto Bailleres (numero 83, con sus empresas Minas Penoles, Palacio de Hierro y Grupo Nacional Provincial) son 2 de los 100 hombres más ricos del mundo. Le expliqué a los amigos (en un informal debate, en el comedor de la Universidad) que estas dos personas tienen empresas diversificadas en varios ramos económicos, pero que ninguna ofrece servicios o productos de primera necesidad. Pregunta de un compañero de Austria ¿Por qué las personas aun siguen consumiendo sus productos o servicios y no utilizan otros más baratos, eficientes y de otros propietarios? Solo pude responder que así es la cultura (2).

-En México, el país de más de 120 millones de personas y no de sólo 3 partidos políticos con sus parásitos correspondientes (se generaliza, pero existe una escasa casta de personas que realizan política para el pueblo, simplemente respetándolo), Carlos Slim amasa una fortuna increíble de US$ 69 ­billones, y esto ocurre por la corrupción del PRI, PAN y PRD, ya que si respetaran la Constitución e hicieran valer la Ley Federal de Competencia, abrirían el mercado nacional y lo harían realmente competitivo. Pregunta realizada por un compañero de Alemania: “¿Será que esté hombre es más poderoso que todo el pueblo mexicano?”. No le respondí (3).

– 2 de los 50 hombres más poderosos del planeta ejercen su poder en la República Mexicana, el señor y siempre bien ponderado Ing. Carlos Slim Helu (6) y nuestro orgullo nacional Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” (41). Mi Profesor de Cross Cultural Management, el Dr. Nigel J. Holden (Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Manchester y de la Donau Universität Krems), me preguntó “¿Por qué la sociedad mexicana no termina o limita todos los vínculos con estas personas que solo perjudican a cada una de los mexicanos (directa e indirectamente)? No pude contestarle (4).

Bibliografía y Citas:

Tello Díaz, Carlos. La rebelión de las Cañadas. 2006. Editorial Planeta

Forbes: http://www.forbes.com/

Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. http://www.undp.org/

Periódico La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/

Discurso del Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero en el encuentro “Por un México sin Pobreza”. México, D. F. a 27 de noviembre de 2009.

Dr. Nigel J. Holden: http://www.nigelholden.co.uk/

Comentarios